PUERTO MONTT: SALVEMOS EL LAGO CHAPO

El grupo Salvemos el Lago Chapo, se propone llamar la atención sobre la desaparición de esta masa de agua milenaria, a causa de la sobre explotación del recurso para producir energía eléctrica, ya que en tan solo 20 años se ha vaciado casi su mitad. Para esto, se ha organizado una actividad a realizar el martes 22 de Marzo (Dia Mundial del Agua) donde los manifestantes trasladaran agua para que recupere su capacidad normal....

                        lago_chapo-1.jpg

SI CHILE DUPLICA SU ENERGÍA DESDE HOY, EN DIEZ AÑOS MAS SERA DEVASTADO...A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE: HIDROCHAPO.

 NECESITAMOS DE TU AYUDA! DIFUNDE ESTE GRUPO!

El Lago Chapo es un lago glacial ubicado a sólo 43 km de Puerto Montt. Permaneció oculto hasta 1902, por encontrarse en medio de las montañas, detrás del Volcán Calbuco. Se mantuvo como un santuario natural, albergando un sinnúmero de especies endémicas de flora y fauna, hasta que la central Canutillar abierta en 1990 comenzó a destruir sus riberas, alterando gravemente el ecosistema del lago y sobretodo el desolador apoyo de las autoridades.

Desolador es el panorama que se observa esta temporada en el lago Chapo cuyo nivel ha bajado al menos en cien metros, al punto que veraneantes visitan la zona están acampando en el lecho del que fuera una de las joyas cordilleranas de la región.

El improvisado campamento humano también está contaminando el lugar, toda vez que las personas arrojan sus desperdicios y no limpian. Un descontrol de perros abandonados, restos de botellas, papel, comida que abundan en el lecho.

Las salmoneras que operan han tenido que trasladar sus balsas a otros sectores del lago que aún tienen agua limpia aún.

En el lugar no hay letreros que indique si el área es apta para baño o camping. Ni menos invita al visitante a respetar la naturaleza.

Hace muchos años expertos y ambientalistas han culpado del fenómeno a la central hidroeléctrica Canutillar que se nutre de las aguas del lago para proveer de energía eléctrica. Lo más dramático es la mortandad de peces que se observa en algunos puntos junto con una capa café que suele cubrir el lago pero que enturbia el agua y no deja penetrar la luz.

El lago Chapo se caracterizaba por tener un paisaje acogedor donde es un refugio de muchas especies de animales y aves, entre las que destacaban cauques, patos silvestres, gualas, queltehues, torcazas, zorzales, martín pescadores, carpinteros, pejerreyes, bandurrias, pudúes, gatos monteses, coipos, huillines, nutrias de agua dulce y pumas. Hoy día, producto de la acción de Canutillar, éstas especies se ven muy poco o simplemente han desaparecido.

        barcaza_lago_chapo.jpg

Esta barcaza de transporte quedó atrapada luego de que la central Canutillar, de la empresa Colbún propiedad del grupo Matte, subiera y bajara el nivel del lago drásticamente. Las enormes variaciones producidas por la central (las que han llegado a casi 100 metros) no sólo ha inundado campos y destruido casas, sino que ha vuelto la ribera del lago una trampa para los usuarios del lago.

La barcaza de la foto, antes un buen negocio y ejemplo de emprendimiento, ha quedado convertida en chatarra.

La acción de Canutillar ha afectado gravemente la economía y comunidad locales. El pequeño poblado que se encuentra en el desagüe (y que antes florecía con oportunidades y negocios asociados al turismo) se ha convertido en un verdadero pueblo fantasma, asolado por la pobreza y el desempleo. Los cientos de botes que antes de la aparición de Canutillar solían llevar turistas extranjeros y chilenos a pescar y disfrutar de las bellezas del lago, hoy se encuentran varados, pudriéndose al costado de las calles vacías.

A pesar de su cercanía de Puerto Montt, el lago Chapo es uno de los menos poblados de la zona de los lagos. Esto lo hace ideal para evaluar el impacto de la Central Canutillar sobre el medioambiente.

El camino hacia lago Chapo y sus alrededores del lago es un paisaje sorprendente y hermoso que debe ir de la mano junto a su lago para que se invierta en turismo y que la naturaleza prevalezcan juntos porque es nuestro lago que es de todos los Chilenos que esta en mano de unos pocos.

No importa donde ocurra el daño, si en el norte o en el sur, lo que importa es que como sociedad, hagamos fuerza para que nuestro gobierno elegido democráticamente por la mayoría de nosotros, se preocupe más por hacer una economía y desarrollo sustentable, considerando el medio ambiente y los impactos sociales versus el beneficio obvio que tiene y necesita el desarrollo y el crecimiento país.

POR ENERGÍAS SUSTENTABLES Y RENOVABLES!

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.

http://animalaradiochile.blogspot.com/

|

Comentarios

Esta mañana mientras navegaba ,me encontre con esta noticia ,la destruccion del Lago Chapo,como no recordar esas mañanas en que corria desde mi carpa y me tiraba al lago de madrugada ,ese rico cafe junto al lago ,el disfrutar del brillo del sol en sus preciosas aguas ,el imprecionarse con ese bello bosque que caia salvaje hasta tocar con sus hojas el agua. Tenia ilusiones de llevar a mis hijos un dia a ese lugar ,mostrarles su imponente belleza,siempre les contaba lo hermosos que era ,hoy por un grupo de mercenarios de la vida, mataron un sueño ,destruyeron una y mil vidas ,¿cuanta fauna salvaje escapo del lugar?, como no recordar al Martin Pescador que vi un dia junto al lago ,a ellos no les importa nada ,solo la sed de poder ,de dinero ,de lucro ,jamas han visto el mundo como lo vemos quienes amamos la naturaleza y la respetamos .

No puedo sentir mas que odio , rabia ,mucha pena ,llore al saber y ver las fotos del lago ,me mataron un bello recuerdo de mi vida.

Responder

Te entiendo con toda su expresión, yo lo conocí este año y me imagino lo bello que conociste, ahora es hermoso pero inhóspito, lleno de dolor, esperó se pueda recuperar este maravilloso lugar. Lo recuerdo con mucha pena, para mi fue como ver un niño maltrarado en rehabilitación, alomejor exagero pero esa sensación me dio.

Responder

CREO CONVENIENTE UTILIZAR AHORA EL NO AL PROYECTO HIDROAISEN PONIENDO COMO EJEMPLO COMO SE DESTRUYE LA NATURALEZA Y LA IDEA CENTRAL COMO SLOGAN PARA INSCRIBIR PERSONAS SERÍA " NO A HIDROAISEN HASTA RECUPERAR EL LAGO CHAPO DE PUERTO MONTT" VEÁN COMO SERA AISEN EN POCOS AÑOS MAS, Y ACOMPAÑAR FOTOS DE ANTES Y LAS DE AHORA

Responder

Que pena  este año si dios quiere iré a conocer este lago delcuál me han hablado mucho , pero leo con nostalgia los problemas por el cuál está pasando y nadie de este país hace algo para controlar esta situación aquí demostramos lo ignorantes que somos la falta de cultura y amor por nuestro hermosos país .Me pregunto que hacen los políticos que se supone están para protejer nuestro patrimonio con ahinco con coraje pura demagogia que se pudran.Pero creo en el hombre aún y que gracias a muchas personas que amamos nuestra tierra lucharemos por salvar lo que dios nos entregó para nosotros , nuestros hijos , nuestros nietos y todo aquel que descienda de nuestras extrañas.Hago un llamado a los verdaderos patriotas que nos unamos en esta noble causa , que alguién de esa zona de a concer com poder contactarse y así hacer fila en esta gran cruzada ya que quienes tienen el deber moral de hacerlo sólo están dedicados a sus propios interese políticos. Yo pertenezco a la región del Bío-Bío , pero amoa a mi patria entera e iré repito si Dios me lo permite a visitar  esta zona  por varios días  y así poder cerciorarme por mis propios ojos lo que está ocurriendo en ese hermoso lago,saludos a todos los están con la protección y recuperación de nuestro Edén.

Responder

Les recomiendo que lo vayan a conocer, yo fuí hace como 35 años a pasar un verano en la playa que está al lado sur, con salida al estuario de Reloncaví. En esos años el daño era mínimo, habían rumores de lo que se venía venir, recuerdo que fue un verano hermoso junto a una familia que vivia en esos lares, y. sin duda el paisaje es espectacular...saludos a todos

Responder

No conozco el Lago Chapo, pero si muchos lugares cercanos a el y creo que no  hay nada en el mundo  mas lindo que  el sur de nuestro querido Chile. son de una belleza inigualable sus bosques, parques, rios ,flora y fauna. Lamentablemente hoy la Madre Tierra nos jugo una mala pasada destruyendo muchas cosas con la  erupcion del Volcann Calbuco.Apredamos a querer lo que se nos regalo, cuidemoslo y luchemos para que nadie  lo destruya y podamos seguir disfrutandolo.

Responder

HOLA CONTARE MI HISTORIA SOBRE EL SUR DE CHILE .A MI EDAD DE 52 AÑOS LA VIDA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL SUR DE CHILE ,VIAJE QUE HICE CON MIS HIJAS EN DIEZ DIAS .HSTA CHILOE .fUE MARAVILLOSO ,INCREIBLE DE TODO LO QUE ME PERDI EN MI VIDA AHORA LO UNICO QUE DESEO ES SER PARTE DE MI SUR DE CHILE Y EN REALIDAD DE TODO MI PAIS .CON RAZON LOS EXTRANJEROS VIENEN A VISITARNOS.NO LO CAMBIO POR NADA. PERO UNA DE MIS HIJAS TAMBIEN SE DIO ESTE VIAJE AL SUR Y ME CONTO LA TRISTE HISTORIA DEL RIO CHAPO Y ME CONTO DE COMO Y EL SENTIMIENTO DE ESTAR AHI ES COMO QUERER HACELE CARIÑO A UN NIÑO MALTRATADO ,CUANDO LLEGO SE PUSO A LLOVER MUCHO QUE SENTIA COMO AGUJAS EN LA PIEL Y EL VIENTO NO LA DEJABA HABLAR Y LE DIJO QUE SOLO QUERIA TOCAR EL AGUA Y EL VIENTO CAMBIO Y LA LLUVIA  Y TODO COMO QUERIENDOSE PROTEJER DE LA PRESENCIA HUMANA POR EL DAÑO QUE LE AN HECHO AL LUGAR ,ELLA ESTA VIVA CUIDA LO QUE SE SE NOS DIO 

Responder

Esto es cierto, tuvimos el honor de conocer el Lago Chapo, y eso fue lo que senti al entrar al lugar, fue como querer hacerle cariño a un niño maltratado, estaba lloviendo y el viento muy fuerte que no podíamos hablar si estabas frente a el, trate de bajar a la orilla del lago con mi hijo pero el viento no nos dejaba hablar y la lluvia se sentía como alfileres en la piel, le dije a la naturaleza sólo quiero tocar el agua no te voy a ensuciar ni hacer daño y de inmediato cambio el viento a un aire tibio y paro de llover, yo no conozco el lugar no se como es el viento ni la lluvia ahí, pero me dejó bajar por un segundo pude tocar el agua y estaba tibia me abría bañado de no haber estado tan arisco el clima, salí de la orilla subí a la arena le di la espalda dando las gracias y volvió el viento y la lluvia, fue impresionante. Yo sentí mucho dolor en ese lugar y un sentimiento extraño de que algo me sacaba de ahí sentí un poco de susto, la naturaleza nos habla en todas sus formas. Lástima que el dinero y la ambision de algunos lleguen a destruir lugares tan hermosos como este. Me alegró mucho que este resguardado por la Conaf. Esperó de corazón estén haciendo su labor por aquel lugar.

Responder

Me gustaria que esta agrupación pueda tomar fuerza para salver ese lago tan hermoso. Yo me ofresco a colaborar.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar