OSORNO: DIA DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

1307055382603-11.-.JPG

EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El “desarrollo” como meta universal. ¿Hasta cuándo? ¿A qué costo?. La visión de mundo y el sistema de valores que están en la base de nuestra cultura,  tienen de ser cuidadosamente reexaminados.

Enfrentar las limitaciones del desarrollo actual como búsqueda de alternativas no es una tarea sencilla. Las personas creen sinceramente en los sueños que alienta ese concepto…Los medios de comunicación alientan esos sueños y los políticos los repiten en sus discursos. Desde la academia [se afirma] que debemos marchar al ritmo del progreso económico; se pueden discutir los instrumentos y los medios que sustentan el progreso, pero la esencia de esa idea no la ponen en duda. Una sociedad que se plantea el desarrollo como meta necesariamente se percibe a sí misma como subdesarrollada, es decir, en un estado de atraso respecto a un modelo al que se ve como universal y superior.

La biodiversidad, la gran variedad de vida en la Tierra que nos sustenta, se encuentra en peligro. Las especies se están extinguiendo al ritmo más rápido jamás reportado. La mayoría de estas extinciones están vinculadas a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando los hábitats y degradando y alterando el clima mundial. De las ranas a los gorilas, de plantas grandes a pequeños insectos, miles de especies están en peligro.

En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente ya lleva registrados casi 500 animales y plantas bajo estos nuevos criterios de vulnerabilidad.

Llamamos a detener esta extinción en masa y crear conciencia sobre la vital importancia de las millones de especies que habitan los suelos de nuestro planeta, los bosques, los océanos, los glaciares, los ríos y las montañas. Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible dependen de esta red intrincada y delicada de ecosistemas y vida. No bastan los cambios en los patrones de conducta individuales, porque esta crisis se fundamenta en modelos económicos de orientación productivista y de lógica de maximización de beneficios que no tiene en cuenta los limites del planeta.

Los políticos tradicionales tuvieron su oportunidad, y ahora se recriminan mutuamente. Es hora que nuevos actores ingresen al escenario, y el Partido Ecologista Verde surge como reacción a la política tradicional, para ir creando un proyecto alternativo de sociedad – sustentable, democrático, justo y solidario -, que algún día pueda ser hegemónico y herramienta política de transformación real, como cambio y  evolución cultural.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

OSORNO

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar